Reseña Fabulosa DOBLE: John Wick

Fecha: Domingo, 9 de Julio de 2017
Categoría: Películas

Quizás uno de los crímenes mas grandes que se cometieron en el 2014 fue el hecho que John Wick, siendo la apoteósica película de acción que fué, no tuvo la atención que merecía, al menos en Sudamérica, que yo sepa. Por ejemplo, yo me enteré de la existencia de esta película/franquicia por que apareció el 'Capítulo 2' en el cine.
Así que me dirigí a Netflix e hice lo que debí haber hecho hace tres años: Ver esta película.
Inmediatamente, me disparé a ver el Capitulo 2.
¿Pero, por que? Es lo que van a averiguar ahora, en esta review doble.

John Wick

Siendo que su título fue traducido como "Otro día para Matar" no es sorpresa que esta producción haya pasado por debajo del radar de... casi todo el mundo. Al menos no se llamó Juan Mimbre, pero con un nombre tan desvergonzado al menos habría llamado la atención, en vez de hacernos asumir que era una película de la talla de Steven Seagal sólo que con Keanu Reeves y hacernos tirarla por el inodoro mentalmente.

Porque, seamos honestos, si te resumo la trama, no das ni dos pesos por ella:

"Tras la muerte de su esposa, unos rufianes roban el auto de John Wick y matan a su perro. John entonces empieza una campaña de venganza en la cual se involucra a mucha gente del bajo mundo de la ciudad de Nueva York"

Considerando que he hablado tan bien de John Wick desde la introducción, aquí uno esperaría que diga algo como "Esta es una de esas películas sin trama en las que tenés que apagar el cerebro y disfrutar del espectáculo"

Pero no es verdad.

La premisa de John Wick es tan simple y tan efectiva como un disparo en la nuca, porque está manejada de una forma elegante, y con un ritmo que se mantiene ligero pero constante, saltando en puntazos dramáticos ocasionalmente que nos recuerdan que Keanu Reeves puede actuar, y la historia, salvo por puntos muy específicos (y necesarios, para los idiotas inevitables que no entienden sutilezas cierto porcentaje del público) se maneja exclusivamente por la regla de oro en la composición de ficción: Mostrar, no decir. Y, maldita sea, lo que te muestra es BUENO; no solo tenemos a un héroe que es creíble, que se siente humano y con el cual podemos simpatizar fácil, también tenemos un héroe que podemos respetar desde el primer momento: en muchas películas de acción te venden al héroe como hipercompetente, súper macho (o sospechosamente endeble) pero John Wick (la película) nos demuestra y nos hace sentir a John Wick (el personaje) como un badass de primera categoría de una forma tan atenuada y dada por sentado que cuando vemos que este sujeto se lleva puesto él solo a una docena de asesinos no-incompetentes que lo atacan en su casa, se siente natural.

Mostrar, no decir; es lo que empieza a separar a este film de otros de su género, porque John Wick siendo un buen héroe es una cosa ¿Pero que hay del setting? El setting es, lisa y llanamente, lo mejor de la película: Tenemos un mundo misterioso y casi esotérico de asesinos y mafiosos de varios estilos, que se manejan con sus propios códigos y procedimientos secretos, con reglas tacitas que nunca son explicadas a nosotros como publico pero que se ven y si son mencionadas o explicadas dentro de la ficción, son inyectadas con una naturalidad que al menos yo aprecio mucho.

Y hablando de naturalidad ¿Saben que está en la naturaleza del humano? La violencia, y Dios mío, esta violencia si que apela a mis instintos. Podría hablar mucho de lo excelente que es la acción de John Wick y qué es lo que lo hace tan buena, pero sería mucho mas fácil decir que todo lo que conocías de las películas de acción esta mal. La acción de John Wick es realista, rápida eficaz y verosímil, y la mejor forma de explicarlo es con una lista.
·Los stunts se ven y no se usan trucos de cámara para evitar mostrar acción directa, cosa que me recuerda mucho a las películas de Prachya Pinkaew como que no lo conocen, solo que muchísimo mas pulido. Y en cierta forma, John Wick ES una película de artes marciales, porque...
· Los combates utilizan artes marciales realistas y métodos de gunfighting desarrollados en el mundo real, que Keanu Reeves evidentemente aprendió a la perfección.
· Los enemigos y los mooks son competentes, y John Wick, a pesar de ser el sujeto más badass del mundo, no se siente intocable para nada.
· Los autos no están hechos de explodium refinado.
· La pistola que John usa por la mayor parte de la película tiene hasta 17 balas. Las conté. La atención al detalle es inmensa y aporta a la inmersión
· El drama es lo que acarrea la película. Las escenas de acción tienen un propósito, una forma y un método para nutrir la trama.
· Es una película predecible que sabe sorprenderte, y cuando no te está sorprendiendo, te esta llevando por el sendero que vos querías ir. Maneja tus expectativas como ella quiere y las sirve de una forma que no sabías que querías.

Todo esto sin contar a un cast de personajes bastante creíbles y carismáticos, actuaciones muy buenas, y unas elecciones de casting sorpresivamente fenomenales, locaciones muy bien elegidas y una lujosa mezcla de componentes audiovisuales. Lo único que me frustró de John Wick (la película) es la pasividad y tibieza estoica que John Wick (el personaje) muestra en muchas escenas, haciéndome preguntar varias veces "Oh dios, por que hiciste esto y no dijiste eso?" Lo cual para mi le quitó mucho disfrute a la película, por que atacó lo que disfruté de ella: Su protagonista, y eso en si mismo me vuela la cabeza.

Score final para John Wick: 8.9/ 10

John Wick: Chapter 2

Esta imagen en si misma es una excelente sinopsis del film.

En febrero del 2016, Deadpool probó ser la mejor película de superhéroes en todo el año (La mejor en general si me lo preguntan a mí) y algo parecido pasó este año por la misma fecha (Y quizás también pase el año que viene con Pacific Rim Uprising! Que se mantenga el ritmo, chicos)
John Wick fue una película que rompió el molde del género de acción, pero no fue perfecta. Tuvo momentos predecibles, momentos en los cuales los guionistas y el director no quisieron tomar suficientes riesgos, momentos en el cual la personalidad de John le hizo la contra a su impresión en el público, fue una historia auto-contenida (y corta) y nos dejó con ganas de mas, especialmente porque el climax final no fue un climax que superase a momentos anteriores de la película.

John Wick 2 decidió que quería ser mejor que la primera película. ¿Lo logró? Ya lo veremos.

Primero que nada, debo decir que todo lo bueno de la película anterior se aplica. No solo eso, se aplica mas y mejor.
A pesar de que John no era invulnerable en la primer película, los enemigos son mucho mas competentes y letales aquí, además de que tienden a venir en mayores números o con gimmicks muy interesantes, la coreografía es incluso mejor que la anterior y es evidente que el director está en su punto más alto y dulce, puesto que la precisión con la que es manejada la cámara y la puesta en escena de cada situación fluye perfectamente.

John Wick Capitulo 2 es una película orgánica. Es un ecosistema en perfecta harmonía con si mismo. Cada escena, cada momento, cada movimiento, cada diálogo (que, por cierto, mejoró mucho desde la primer película) y cada toma forma parte de un 'todo' cuyas partes resuenan una con la otra en sincronía.
Aprendemos más del setting (de vuelta, mostrar no decir en efecto) y este se expande y se completa mucho mas y tenemos unos excelentes personajes nuevos que tienen su propio estilo y magnetismo, y los personajes que ya conocíamos se ganan unas escenas que no tienen precio, dándole muchísima mas pólvora a la película anterior, retroactivamente.

Creo que lo que mas hay que aplaudir de este film no es que construye sobre y mejora todo lo que la anterior nos ofreció, sino que lo hace sin perder la esencia de la historia original y agregando una vitalidad muy bienvenida.

Lo mejor es que John Wick Capitulo 2 no va por lo fácil; no es un rehash de la primera. Honestamente, ese fue mi temor, pero por suerte se despejó a los diez, quince minutos, dejándome plácidamente sentado en el cine para ver con que iban a acribillar mis sentidos.
Unos cuantos call-backs al 'Capitulo 1' y evidentes ganchos para cargar el 'Capitulo 3' hacen sentir a esta película mas como una pieza de un rompecabezas (que lo es, para ser justos) pero no puedo parar de pensar que si hay algo no positivo de ella, es que es un setup para la tercera parte de esta saga y nada mas. Disfrutarla por si sola es simplemente algo que no ocurrirá, y si sos del tipo de personas que odiaron el final de God of War 2, es muy posible que el final no te guste. Así suele pasar con segundas partes de los hits inesperados. Le pasó a Back to the Future y a Star Wars... curioso que esas películas también tuvieron segundas partes que mejoraron sobre la primera ¿no? Curioso que están viendo para hacer una serie de John Wick, también...

Aquí espero yo que la tercer parte sea el final que esta evidente trilogía merece, y que si se va a transformar en franquicia que mueva los cimientos de la cultura pop occidental... que por favor sean juiciosos con el material que sacan.

Veredicto final de John Wick 2: 9.1 / 10

Véanla.