Doblaje latino de Dragon Ball Super super confirmado!

Fecha: Sábado, 25 de Febrero de 2017
Categorías: Anime & Manga/Dragon Ball, Anime & Manga

¡Oh, ya era hora, maldición! Luego de tenernos varios meses en la duda de que cast tendríamos para el doblaje (luego de tenernos varios meses en la duda de si habría doblaje o no para empezar)
La traductora será Brenda Nava, misma que tradujo las series de Dragon Ball en los noventa (ademas de una plétora de otros anime que recordamos) y, como se hacia en los noventa, será traducido directamente del japones en vez de las versiones estadounidenses como Dragon Ball Kai o Yu Gi Oh, One Piece y tantos otros. El director de voz será Eduardo Garza (Krillin, en los arcos de Freezer, Cell y las películas y especiales) Eduardo 'Lalo' Garza previamente dirigió La Batalla de los Dioses y La Resurrección de Freezer (y...otras cosas como Elfen Lied) - Una lastima que Gloria Rocha (la directora de voz de los noventas) no regrese, pero yo le tengo fé a Lalo.
A pedido de Toei, no habrá modismos mexicanos, y será hecho de la forma mas neutra posible, aunque es de esperar que haya líneas como el "no comas ansias" de Goku en Fukkatsu no F. No se esperen otro Shaman King acá.

El cast confirmado es el siguiente:

Mario Castañeda como Goku (voz original de los 90's) y también Goku Black (obvio)
Eduardo Garza como Krillin (voz original de los 90's... por la mayor parte)
Rocío Garcel como Bulma (voz original de los 90's, que también estuvo en Kai)
Yamil Atala como Pilaf (Misma voz que en Batalla de los Dioses y Resurrección de Freezer)
Miguel Ángel Leal como Shu (Misma voz que en Batalla de los Dioses y Resurrección de Freezer)
Susana Moreno como Mai(niña) (Misma voz que en Batalla de los Dioses y Resurrección de Freezer)
Gaby Willer como Trunks(niño) (voz original de los 90's)
Patricia Acevedo como Chi-chi (Milk) (voz original de los 90's)
Ernesto Lezama como Supremo Kaiosama de hace 15 generaciones (Misma voz que en Batalla de los Dioses y Resurrección de Freezer)
Ricardo Hill como Kaioh-sama (voz original de los 90's)
Sergio Bonilla como Trunks del Futuro (voz original de los 90's)
Carola Vázquez como Mai del Futuro (voz original de los 90's)
Javier Olguín como Dende (Misma voz que en Batalla de los Dioses y Resurrección de Freezer)
Arturo Castañeda como Whis (Misma voz que en Batalla de los Dioses y Resurrección de Freezer)
José Luis Orozco como Beers (Misma voz que en Batalla de los Dioses y Resurrección de Freezer)
Cristina Camargo como Número 18 (voz original de los 90's)
Genaro Vásquez como Número 17 y Shin (Kaioshin del Este/Supremo Kaiosama) (voz original de los 90's)
Ismael Larumbe como Tenshinhan (voz original de los 90's)
Gerardo Reyero como Freezer (voz original de los 90's) y también doblará a Frost
Abel Rocha como Shen-long (voz original de los 90's)
Patricia Acevedo como Chaozu (voz original de los 90's)
Miguel Ángel Sanromán como el maestro Roshi (Misma voz que en Dragon Ball Kai, Batalla de los Dioses y Resurrección de Freezer)

Aún no se sabe si Laura Torres volverá a hacer de Goten, aunque Goten no hace nada en DBS así que quizás no valga la pena traerla...
Laura Torres, en mi opinión objetiva y 100% correcta, hizo el mejor trabajo de voz en Dragon Ball y es la voz mas icónica de la franquicia, ademas de el perfecto equivalente latinoamericano de Masako Nozawa. Es posible que ella participe, no obstante, dado que Eduardo Garza es un buen amigo de ella y se aseguró que ella participase en Fukkatsu no F aunque sea un papel muy menor (la secretaria de Vegeta y Bulma... Oh, se imaginan si Broly-chan tiene su voz?)
René García no ha confirmado si vuelve a hacer de Vegeta pero, vamos ¿se imaginan un mundo sin René Garcia como Vegeta? Yo tampoco.
Ricardo Mendoza tampoco se sabe si volverá a doblar a Yamcha, pero es enteramente posible que lo haga, dado que es uno de los pocos actores de voz originales que estuvieron en Dragon Ball Kai.
Por último, tampoco sabemos si Luis Alfonso Mendoza hará de Gohan, pero, mismo que René García, es difícil imaginárselo a Gohan adulto con otra voz, y el hecho de que tanto René como Luis estuvieron en las dos peliculas mas recientes, nos dá un pronostico muy alentador.

Por el momento no se ha confirmado quien doblará a los personajes nuevos de Super, como Cabba, Hit, Zen-oh-sama, Zamasu y los Dioses de la Destrucción, Angeles y Kaioshin de los otros universos. No me hubiese molestado si 17 fuese re-doblado por Rolando de la Fuente, su actor de Kai, que también hizo a Tao Len en Shaman King y se dejase a Shin con Genaro Vasquez... especialmente considerando que es posible que ambos personajes interactúen en el arco del torneo universal. Cruzo los dedos por que Rolando le ponga la voz a Zamasu, sino.

Aun no hay una decisión firme de si se van a traducir o no los openings y endings, y el equipo latinoamericano tiene ya disponibles para doblar hasta el episodio 80 (¡Que saldrá mañana! A ver como humillan a Gohan esta vez). A un ritmo estimado de 4 episodios por semana, significaría que el doblaje de estos episodios terminaría en 5 meses, en Julio (dado que empezó anteayer, 23 de Febrero) aunque yo estimo que tardaría 6, puesto que siempre hay retrasos y sin una fecha fija para televisarlo (de momento) técnicamente no hay apuro.

Es muy probable que Dragon Ball Super llegue a Latinoamérica para Septiembre u Octubre.

¡Estén al tanto de nueva información, porque seguro llegará mas en escasas semanas!

Fabled
Escritor, dibujante, docente, filósofo, antropólogo, psicólogo, analista de ficción, amo del calabozo, tasador de waifus, hechicero, coleccionista de parafilias y a veces hasta peronista. No soy el colaborador que PBZ necesita, pero soy el que se merecen.

© Team PBZ 2017